Matemática sigue siendo la más ‘raspada’ en liceos

Mairuska Parra
lunes 23 de julio de 2012 06:00 AM
Keila Vílchez Boscán / Maracaibo

 De las famosas “Tres Marías”: física, química y matemática, ésta última sigue siendo el “tormento” entre los estudiantes de bachillerato. Durante el cierre de este año escolar 2011-2012, la cátedra fue una de las que generó más aplazados.
Los números dan “miedo”, como lo describe Antonio Rodríguez, profesor de la materia en el liceo Rafael María Baralt, donde el 40% de la población estudiantil del plantel reprobó esta materia.
En un recorrido que hizo PANORAMA por varios liceos de Maracaibo, los docentes y directores coincidieron en que es matemática la que suma mayor cantidad de aplazados. “Matemática, biología y castellano representan las ‘Tres Marías’ aquí en el liceo. En el caso de biología, a mi me cuesta porque es muy detallada y son muchos términos raros, que no se pueden cambiar o sustituir”, contó Gaby Arrieta, estudiante de cuarto año de la unidad educativa Nuestra Señora de Guadalupe.
El profesor Rodríguez explica que una de las causas de las fallas en esta materia es la falta de apoyo que recibe el estudiante en su hogar. “Los muchachos, al llegar a su casa, no encuentran a padres que se sienten y obliguen a practicar los ejercicios porque esta materia es de practicar si no se olvida y punto. ¿Cómo le pide un profesor a un estudiante que despeje una ecuación si no sabe ordenar correctamente las cifras para hacer una suma con decimales”.
El director del colegio Gonzaga, Daniel Figueroa, explicó que matemática en todos los años siempre encuentra alumnos poco adeptos a ella. “Nosotros creemos que se trata de la abstracción que representa la cátedra para ellos, la cual exige a los estudiantes un esfuerzo mental adicional, a diferencia del resto de las materias”.
Figueroa aseguró que séptimo grado fue el año donde mayor número de materias le ‘rasparon’ a los muchachos. Explicó que esto se debe, primero, al cambio en el sistema de evaluación, que pasa de cualitativo a otro cuantitativo, y en segundo lugar, a que la cantidad de materias se incrementa. “A tres cuartas partes de los alumnos de este grado le quedaron asignaturas, pero luego ese número es menor a medida que avanzan de año académico”.
Es tan recurrente el problema de las matemáticas en los liceos que las instituciones han tenido que implementar herramientas extra cátedras para hallar la solución. En el Baralt, este año, al momento de la inscripción le entregaron a los representantes una guía de ejercicios —según cada año— para que “se responsabilice de que el muchacho le dedique un par de horas a la semana a su educación y formación”, dijo el profesor Rodríguez.
Mientras que en el Gonzaga optaron porque los mejores estudiantes de la asignatura del quinto año le brinden clases y refuercen las operaciones básicas a los muchachos de grados anteriores.
No solo la cátedra de las ecuaciones y las raíces cuadradas le causa dolor de cabeza en las evaluaciones remediales de julio a los jóvenes, pues según explicó la coordinadora de apoyo docente del Baralt, Olivia Osorio, en está institución pública la asignatura de castellano también fue una de las generó más aplazados.
Roselyn Villavicencio, docente de castellano, precisó que en esta asignatura es muy importante la lectura y ese es uno de los primeros problemas que tienen los estudiantes. “Si no leen y no conocen buenas técnicas de estudio en el hogar es difícil que puedan obtener buenas calificaciones”.

Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=27080 

Comentarios

Entradas populares