Riesgos tecnólogicos.
El riesgo de los niños que pasan su tiempo frente a los productos tecnológicos
(Caracas 06 de enero – Noticias24) El diario español ABC publicó este domingo un reportaje acerca de los niños que pueden realizar varias tareas con productos tecnológicos al mismo tiempo.
Según estudios realizados por el diario digital, el riesgo está en
que el pequeño de la casa, a fuerza de insistir en tocar una cantidad de
teclas electrónicas, termine presentando un trastorno de déficit de
atención por superávit de estimulación informativa. En su publicación,
ABC explicó que la idea surgió de un amigo llamado José Antonio Marina,
cuando acuñó la denominación de “hiperactividad cognitiva” y “le dije
que me ponía en sintonía con él para elaborar un perfil clínico de esta
novedosa entidad. En ello estoy trabajando”.
Por el momento sabemos que son niños y adolescentes que literalmente
“viven en las pantallas»”. Ocho horas y media al día entre ordenador,
móvil, tableta, consola y televisión. ¿Y cuáles son las
características clínicas que presenta este niño? Una necesidad
insaciable de tener nueva información; el aburrimiento por cualquier
actividad que dure más allá de un par de minutos; el zapping
como estilo de vida, y, como manifestación más llamativa, la adicción a
los mensajes cortos y continuos recibidos por cualquier vía de
comunicación…
Todo lo cual dificulta tareas que exigen mantener la atención mucho
tiempo, como, por ejemplo, la lectura de un libro. Un dato: en Europa,
casi la mitad de los niños y adolescentes entre 9 y 16 años navegan desde su propia habitación, y un tercio lo hacen desde el móvil u otros aparatos portátile.
El periodista español aseguró que en esta tesitura es fácil llegar a
la embriagadez que produce “el botellón electrónico” que describió hace
unos años. “Coincido con el neurocientífico Antonio Damasio cuando
asevera que la tecnología nos hace más rápidos y menos reflexivos”,
agregó.
Con información de ABC.com
Tomado de: http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/16362/abc-el-extraordinario-caso-del-nino-multitarea/
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